Universidad Autónoma del Estado de México.
Centro Universitario
Tenancingo
Licenciatura
en turismo
M. en
C. y T. Ivette Michelle Valdespín Valdés
ALUMNA:
Maricarmen
Soto Díaz
TAREA
No. 3 2° PARCIAL
PROYECTO
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
2°
PARTE
“ORGANIGRAMA
REAL E IDEAL DE LA EMPRESA, DISEÑO DE CARGOS, ACTIVIDADESDE CARGOS Y PUESTOS
CON LISTADO”
ORGANIGRAMA
REAL DE LA EMPRESA
Es
importante mencionar que la empresa actualmente no cuenta con un organigrama,
el que se presenta a continuación se ha realizado en base a pláticas con el
dueño y G.G y a observación propia durante las visitas al establecimiento. Cabe
resaltar que al establecimiento no acude mucha gente por lo que creo que es importante
suprimir a algún de los cargos y dejar que el gerente general realice las
actividades de esa persona.
CRONOGRAMA
IDEAL DE LA EMPRESA
Creo
que la empresa tiene a una persona de más laborando, pues en este caso la
persona que funge el rol de administrador en realidad tiene una carrera técnica
en enfermería. Este rol podría asumirlo con las funciones de un administrador
el Dueño y gerente general, pues él tiene una carrera técnica en
administración; sin embargo, aunque esta persona con profesión en la docencia
de Telesecundaria y que actualmente ejerce en Ixtapan de la Sal, podría tomar este
papel y asumir con la responsabilidad que si bien es poco el tiempo que está en
el lugar es suficiente para llevar cuentas y controlar a su escaso personal.
En
el siguiente cronograma elimino al administrador, ya que opino que es un cargo innecesario
y el jefe de cocina en coordinación con su superior que es el G.G. pueden realizar
el control y trabajo en equipo con las 3 personas restantes (ayudante de
cocina, limpieza y mesero).
DISEÑO
DE CARGOS (actividades de los cargos y puestos)
ORGANIGRAMA REAL DE LA EMPRESA
CARGOS:
1.- Gerente
general.- Hacer conteo de producto,
administra utilidades, se encarga de las compras y suministros e insumos,
interviene de vez en cuando en cocina preparando barra fría y bebidas que por
lo regular son cerveza preparada.
2.- ADMINISTRADOR.-
Organiza meseros, se queda a cargo cuando llega a faltar el G.G., ayuda a
montar y desmontaje de mesas, está al pendiente de las actividades del mesero, revisa
limpieza, entrega nomina, Administrar (les otorga actividades) a sus recursos
humanos
3.-
JEFE DE COCINA.- Elaboración de Alimentos y bebidas, diseño de productos,
ambientación (ya que el negocio está enfocado en los mariscos estilo Sinaloa,
debe de tener cierto tipo de música), manda a su ayudante, enseña a su
ayudante, enseña las preparaciones al G.G., se encarga de hacer lista de
compras, hace el registro de ventas.
PUESTOS:
4.- AYUDANTE
DE COCINA.- Obedece a su jefe en las labores que le encomiendan, hace mejoras
en sus conocimientos de cocina como preparación de alimentos y bebidas, pone
los materiales principales para facilitar la labor del jefe de cocina.
5.-
PERSONAL DE LIMPIEZA.- Se encarga de mantener limpio el lugar, barre el arena
de la entrada, pone los carteles por las mañanas, limpia las mesas y sillas
antes de abrir, durante el servicio y después de cerrar el establecimiento,
limpia la traila, lava trastes, mantiene limpio el área de preparación dentro y
fuera de la traila, recoge y junta la basura y desperdicio que se acumule
durante el día para tirarlo cuando pase el camión.
6.-
MESERO.- Se encarga de montar mesas y desmontar cuando cierren, tomar la orden
o comandas, se encarga de poner en orden las comandas para guardar el orden de
preparaciones y atender a tiempo a todas las personas, entregar los alimentos y
bebidas a los comensales, recibir a los clientes con amabilidad y ofrecer la carta
y checar que a los clientes estén bien atendidos y estas al pendiente de ellos
para lo que se ofrezca, llevar la cuenta y cobrar. El mesero es parte
fundamental en esta empresa ya que tiene el talento de cantar y cuando hay
gente en el establecimiento se pone a cantar, pues él es originario de Sinaloa y
sobrino, hijo adoptivo del dueño. Cuando canta las personas suelen quedarse más
tiempo y consumir más bebidas y botanas.
DEL ORGANIGRAMA IDEAL DE LA EMPRESA
DEL ORGANIGRAMA IDEAL DE LA EMPRESA
CARGOS:
1.- Gerente
general.- Hacer conteo de producto,
administra utilidades, se encarga de las compras y suministros e insumos,
interviene de vez en cuando en cocina preparando barra fría y bebidas que por
lo regular son cerveza preparada. Organiza meseros, se queda a cargo cuando
llega a faltar el G.G., ayuda a montar y desmontaje de mesas, está al pendiente
de las actividades del mesero, revisa limpieza, entrega nomina, Administrar (les
otorga actividades) a sus recursos humanos
2.-
JEFE DE COCINA.- Elaboración de Alimentos y bebidas, diseño de productos,
ambientación (ya que el negocio está enfocado en los mariscos estilo Sinaloa,
debe de tener cierto tipo de música), manda a su ayudante, enseña a su
ayudante, enseña las preparaciones al G.G., se encarga de hacer lista de
compras, hace el registro de ventas.
PUESTOS:
3.- AYUDANTE
DE COCINA.- Obedece a su jefe en las labores que le encomiendan, hace mejoras
en sus conocimientos de cocina como preparación de alimentos y bebidas, pone
los materiales principales para facilitar la labor del jefe de cocina.
4.-
PERSONAL DE LIMPIEZA.- Se encarga de mantener limpio el lugar, barre el arena
de la entrada, pone los carteles por las mañanas, limpia las mesas y sillas
antes de abrir, durante el servicio y después de cerrar el establecimiento,
limpia la traila, lava trastes, mantiene limpio el área de preparación dentro y
fuera de la traila, recoge y junta la basura y desperdicio que se acumule
durante el día para tirarlo cuando pase el camión.
5.-
MESERO.- Se encarga de montar mesas y desmontar cuando cierren, tomar la orden
o comandas, se encarga de poner en orden las comandas para guardar el orden de
preparaciones y atender a tiempo a todas las personas, entregar los alimentos y
bebidas a los comensales, recibir a los clientes con amabilidad y ofrecer la carta
y checar que a los clientes estén bien atendidos y estas al pendiente de ellos
para lo que se ofrezca, llevar la cuenta y cobrar. El mesero es parte
fundamental en esta empresa ya que tiene el talento de cantar y cuando hay
gente en el establecimiento se pone a cantar, pues él es originario de Sinaloa y
sobrino, hijo adoptivo del dueño. Cuando canta las personas suelen quedarse más
tiempo y consumir más bebidas y botanas.
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