jueves, 12 de octubre de 2017

TAREA #3 2°P “ORGANIGRAMA REAL E IDEAL DE LA EMPRESA, DISEÑO DE CARGOS, ACTIVIDADESDE CARGOS Y PUESTOS CON LISTADO”



Universidad Autónoma del Estado de México.


Centro Universitario Tenancingo

Licenciatura en turismo
M. en C. y T. Ivette Michelle Valdespín Valdés

ALUMNA:
Maricarmen Soto Díaz

TAREA No. 3 2° PARCIAL

PROYECTO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
2° PARTE
“ORGANIGRAMA REAL E IDEAL DE LA EMPRESA, DISEÑO DE CARGOS, ACTIVIDADESDE CARGOS Y PUESTOS CON LISTADO”





ORGANIGRAMA REAL DE LA EMPRESA
Es importante mencionar que la empresa actualmente no cuenta con un organigrama, el que se presenta a continuación se ha realizado en base a pláticas con el dueño y G.G y a observación propia durante las visitas al establecimiento. Cabe resaltar que al establecimiento no acude mucha gente por lo que creo que es importante suprimir a algún de los cargos y dejar que el gerente general realice las actividades de esa persona.





 





CRONOGRAMA IDEAL DE LA EMPRESA

Creo que la empresa tiene a una persona de más laborando, pues en este caso la persona que funge el rol de administrador en realidad tiene una carrera técnica en enfermería. Este rol podría asumirlo con las funciones de un administrador el Dueño y gerente general, pues él tiene una carrera técnica en administración; sin embargo, aunque esta persona con profesión en la docencia de Telesecundaria y que actualmente ejerce en Ixtapan de la Sal, podría tomar este papel y asumir con la responsabilidad que si bien es poco el tiempo que está en el lugar es suficiente para llevar cuentas y controlar a su escaso personal.
En el siguiente cronograma elimino al administrador, ya que opino que es un cargo innecesario y el jefe de cocina en coordinación con su superior que es el G.G. pueden realizar el control y trabajo en equipo con las 3 personas restantes (ayudante de cocina, limpieza y mesero). 








                                                                                                                                       

DISEÑO DE CARGOS (actividades de los cargos y puestos)
         
 ORGANIGRAMA REAL DE LA EMPRESA

CARGOS:
1.- Gerente general.-  Hacer conteo de producto, administra utilidades, se encarga de las compras y suministros e insumos, interviene de vez en cuando en cocina preparando barra fría y bebidas que por lo regular son cerveza preparada.
2.- ADMINISTRADOR.- Organiza meseros, se queda a cargo cuando llega a faltar el G.G., ayuda a montar y desmontaje de mesas, está al pendiente de las actividades del mesero, revisa limpieza, entrega nomina, Administrar (les otorga actividades) a sus recursos humanos
3.- JEFE DE COCINA.- Elaboración de Alimentos y bebidas, diseño de productos, ambientación (ya que el negocio está enfocado en los mariscos estilo Sinaloa, debe de tener cierto tipo de música), manda a su ayudante, enseña a su ayudante, enseña las preparaciones al G.G., se encarga de hacer lista de compras, hace el registro de ventas.
PUESTOS:
4.- AYUDANTE DE COCINA.- Obedece a su jefe en las labores que le encomiendan, hace mejoras en sus conocimientos de cocina como preparación de alimentos y bebidas, pone los materiales principales para facilitar la labor del jefe de cocina.
5.- PERSONAL DE LIMPIEZA.- Se encarga de mantener limpio el lugar, barre el arena de la entrada, pone los carteles por las mañanas, limpia las mesas y sillas antes de abrir, durante el servicio y después de cerrar el establecimiento, limpia la traila, lava trastes, mantiene limpio el área de preparación dentro y fuera de la traila, recoge y junta la basura y desperdicio que se acumule durante el día para tirarlo cuando pase el camión.
6.- MESERO.- Se encarga de montar mesas y desmontar cuando cierren, tomar la orden o comandas, se encarga de poner en orden las comandas para guardar el orden de preparaciones y atender a tiempo a todas las personas, entregar los alimentos y bebidas a los comensales, recibir a los clientes con amabilidad y ofrecer la carta y checar que a los clientes estén bien atendidos y estas al pendiente de ellos para lo que se ofrezca, llevar la cuenta y cobrar. El mesero es parte fundamental en esta empresa ya que tiene el talento de cantar y cuando hay gente en el establecimiento se pone a cantar, pues él es originario de Sinaloa y sobrino, hijo adoptivo del dueño. Cuando canta las personas suelen quedarse más tiempo y consumir más bebidas y botanas. 


DEL ORGANIGRAMA IDEAL DE LA EMPRESA
CARGOS:
1.- Gerente general.-  Hacer conteo de producto, administra utilidades, se encarga de las compras y suministros e insumos, interviene de vez en cuando en cocina preparando barra fría y bebidas que por lo regular son cerveza preparada. Organiza meseros, se queda a cargo cuando llega a faltar el G.G., ayuda a montar y desmontaje de mesas, está al pendiente de las actividades del mesero, revisa limpieza, entrega nomina, Administrar (les otorga actividades) a sus recursos humanos
2.- JEFE DE COCINA.- Elaboración de Alimentos y bebidas, diseño de productos, ambientación (ya que el negocio está enfocado en los mariscos estilo Sinaloa, debe de tener cierto tipo de música), manda a su ayudante, enseña a su ayudante, enseña las preparaciones al G.G., se encarga de hacer lista de compras, hace el registro de ventas.
PUESTOS:
3.- AYUDANTE DE COCINA.- Obedece a su jefe en las labores que le encomiendan, hace mejoras en sus conocimientos de cocina como preparación de alimentos y bebidas, pone los materiales principales para facilitar la labor del jefe de cocina.
4.- PERSONAL DE LIMPIEZA.- Se encarga de mantener limpio el lugar, barre el arena de la entrada, pone los carteles por las mañanas, limpia las mesas y sillas antes de abrir, durante el servicio y después de cerrar el establecimiento, limpia la traila, lava trastes, mantiene limpio el área de preparación dentro y fuera de la traila, recoge y junta la basura y desperdicio que se acumule durante el día para tirarlo cuando pase el camión.
5.- MESERO.- Se encarga de montar mesas y desmontar cuando cierren, tomar la orden o comandas, se encarga de poner en orden las comandas para guardar el orden de preparaciones y atender a tiempo a todas las personas, entregar los alimentos y bebidas a los comensales, recibir a los clientes con amabilidad y ofrecer la carta y checar que a los clientes estén bien atendidos y estas al pendiente de ellos para lo que se ofrezca, llevar la cuenta y cobrar. El mesero es parte fundamental en esta empresa ya que tiene el talento de cantar y cuando hay gente en el establecimiento se pone a cantar, pues él es originario de Sinaloa y sobrino, hijo adoptivo del dueño. Cuando canta las personas suelen quedarse más tiempo y consumir más bebidas y botanas.
 

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