domingo, 22 de octubre de 2017

TAREA No. 4 2° P "MANUAL DE ORGANIZACIÓN"



Universidad Autónoma del Estado de México.
Centro Universitario Tenancingo

Licenciatura en turismo
M. en C. y T. Ivette Michelle Valdespín Valdés

ALUMNA:
Maricarmen Soto Díaz


PROYECTO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

2° PARTE 

 TAREA No. 4 2° PARCIAL 

“3 EJEMPLOS DE FUNCIONES DE ACUERDO A MANUALES DE ORGANIZACIÓN y PROPUESTA DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA LA EMPRESA “MARISCOS EL GUASAVEÑO 100% SINALOA”





SECTUR

AREA: SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO 

Objetivo: 
Definir y establecer los lineamientos y procedimientos necesarios para el fomento, colaboración y coordinación entre la Secretaría y las autoridades competentes en los tres órdenes de gobierno, así como con organismos privados y sociales, nacionales e internacionales, para la innovación, el desarrollo y la diversificación de productos turísticos competitivos, programas de impulso a la inversión, desarrollo turístico sustentable en los destinos y regiones turísticas del país. 

Funciones:


  • ·  Fomentar el desarrollo de la actividad turística en el país.
  • · Fomentar la colaboración y coordinación entre la Secretaría y las autoridades competentes en los tres órdenes de gobierno, así como con organismos privados y sociales, nacionales e internacionales para el desarrollo de la actividad turística en el país.
  • · Apoyar a los gobiernos de las entidades federativas y municipales en la formulación e instrumentación de programas de desarrollo y fomento turístico
  • ·  Definir los lineamientos y procedimientos necesarios para la formalización, operación, control, supervisión y evaluación de los programas, inversiones y cualquier instrumento jurídico sobre infraestructura y equipamiento turísticos, que se celebren con entidades federativas, municipios, organismos empresariales y otros actores del sector.
  • ·  Definir la implementación de las acciones integrales establecidas en los convenios suscritos con las entidades federativas; lo anterior, en coordinación con las unidades administrativas, los órganos administrativos desconcentrados, y las delegaciones regionales de la Secretaría, así como con las entidades paraestatales sectorizadas a ésta.

Referencias:

 


SER (Secretaría de Relaciones Exteriores)

“Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo”

AREA: Dirección General Adjunta de Promoción y Cooperación Cultural. 

Objetivos.

Difundir la imagen actual de México, mediante la promoción de nuestro arte contemporáneo en todas sus disciplinas, a fin de generar un entorno favorable a México en beneficio de sus objetivos políticos y económicos.
Incorporar las manifestaciones de las entidades federativas en el programa de promoción cultural en el exterior.
Coadyuvar en la universalización de la cultura mexicana así como a la mexicanización de la cultura universal, a fin de ubicar a México como un puente en el diálogo entre civilizaciones.
Suscribir, programas y convenios de intercambio cultural entre México y otros países.
Apoyar la promoción de las industrias y productos culturales de México. 

Funciones. 

·         Concentrar la información sobre las actividades de promoción cultural y convenios que lleva a cabo la DGCEC;
·         Autorizar y coordinar los programas de promoción cultural de las representaciones de México en el exterior;
·         Dotar de contenidos concretos a los instrumentos bilaterales de cooperación cultural;
·         Dictaminar la viabilidad de proyectos artísticos presentados individualmente;
·         Emitir los lineamientos de la promoción cultural de México en el exterior; Impulsar a los creadores jóvenes de todo el país;
·         Coordinar la negociación, suscripción y ejecución de los convenios básicos y acuerdos complementarios para establecer programas bilaterales y multilaterales de carácter cultural;
·         Coordinar la evaluación de los programas y actividades culturales de la SRE;
·         Coordinar las relaciones interinstitucionales de la Secretaria en materia cultural;
·         Fomentar la difusión de información cultural entre las instituciones nacionales y extranjeras con actividades en la materia a nivel internacional;
·         Difundir entre los sectores público y privado las convocatorias para eventos y concursos internacionales de carácter cultural que haga la Secretaria;
·         Dar seguimiento a los compromisos internacionales de México en materia cultural.

Referencias: 

 
 

H. AYUNTAMIENTO DEL ARENAL, JALISCO 

 AREA: Coordinación de Turismo.

Objetivos:

Fomentar el trabajo en equipo junto con los prestadores de servicios, mediante Ia gestión, promoción y coordinación entre los sectores y las dependencias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, asi como generar promotores turísticos profesionales, para desarrollar e impulsar el turismo, así como contribuir al desarrollo económico del Municipio de El Arenal, Jalisco.

Funciones:

·         Ser enlace entre los prestadores de servicios y los diferentes niveles de Gobierno.
·         Realizar gestiones para el beneficio de los centros turísticos.
·         Apoyar en Ia creación de nuevos productos turísticos y el desarrollo de los diferentes sitios con vocación turística.
·         Fomentar y apoyar en Ia realización de proyectos ejecutivos para los diferentes productos turísticos del Municipio.
·         Representar al Presidente Municipal en eventos políticos, administrativos y sociales, cuando este mismo, así lo disponga.
·         Y desarrollar todas aquellas actividades o funciones inherentes al área, que sean encomendadas por el Presidente Municipal.

Referencia:
 

PROPUESTA DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PARA EL RESTAURANT “MARISCOS “EL GUASAVEÑO” 100% Sinaloa”

La empresa a pesar de ser un establecimiento pequeño, tiene la necesidad de tener un orden organizacional, por lo que de acuerdo al organigrama construido anteriormente, es coherente tener un manual organizacional, para que de esta manera las personas de los cargos presentes tengan claras sus funciones dentro del organigrama y las cuales deberían desempeñar para la mejora de la empresa. 

AREA: GERENTE GENERAL 

Funciones:
·         Capacitar al personal induciendo a cursos según las necesidades que surjan.
·         Realizar gestiones de marketing para la promoción del lugar.
·         Coadyuvar al desarrollo y motivación de su personal.
·         Administrar los recursos materiales existentes
·         Cumplir con la requisición de insumos
·         Autorizar las nóminas de los empleados
·         Entregar las nóminas de los empleados
·         Realizar los contratos para los empleados
·         Realizar la contabilidad de la empresa
·         Evaluar las actividades de los empleados para el funcionamiento de sus cargos
·         Coordinar las funciones de los empleados 

AREA: JEFE DE COCINA  

Funciones:
·         Diseñar el menú del restaurante
·         Innovar los platillos del establecimiento
·         Administrar los recursos del establecimiento
·         Hacer un manual de procedimientos para el ayudante de cocina
·         Ayudar en las acciones del Gerente General
·         Hacer un inventario de producto existente
·         Realizar requisiciones de insumos
·         Innovar la ambientación del establecimiento
·         Concentrar información relevante de los clientes
·         Contribuir en la capacitación de los demás empleados





No hay comentarios:

Publicar un comentario